La segmentación de mercado es clave a la hora de promocionar tu emprendimiento. Una buena segmentación de mercado te permite conocer bien las necesidades del público al que deseas llegar para cubrirlas satisfactoriamente. En este post te enseñaré cinco perfiles actitudinales que no deben faltar en la segmentación de mercado de tu emprendimiento en Bolivia.
Recuerda seguirme en las redes y compartir el blog para que más emprendedores puedan crear la vida de sus sueños a través del éxito de su negocio. ¡El mundo es tuyo!
5 tipos de Clientes por Segmentación Actitudinal de Mercado
Podemos acordar que existen cinco tipos de actitudes de consumo que nos servirán para segmentar tu mercado de manera efectiva: Fan, soñador, práctico, tradicionalista e incrédulo.
Toma en cuenta estos cinco perfiles porque son los que moverán tu emprendimiento hacia adelante. Debes posicionarlos estratégicamente como si fueran parte de un trineo tirado por Huskies Siberianos. Adelante los soñadores, luego los prácticos, después los fans, los incrédulos y los tradicionalistas o como veas conveniente según tu emprendimiento.
El Consumidor Fan de la Marca
Es esa persona que tiene una devoción total por tu emprendimiento. Quien te compra una y otra vez y te recomienda siempre que puede porque ama tu producto o servicio. ¿Has visto como hay personas que hacen filas afuera de Apple para comprar el último modelo de celular de la compañía? Son fans.
Mapea si este tipo de consumidor es quien mueve más tu negocio y dale lo que necesita para que «jale» más fuerte. Más abajo descubrirás 3 puntos importantes para activar cada perfil de consumo y hacer que muevan tu negocio con mayor eficiencia.
El Soñador
Es ese tipo de persona que se adelanta a los tiempos actuales. Es un perfil más aventurero dispuesto a probar cosas nuevas. Observa cuando lanzas un nuevo producto o servicio al mercado, ¿quienes son los primeros en comprarlo? Esas personas tiene el perfil soñador.
De la misma manera, analiza si es este perfil quien mueve más tu negocio para sacarle más provecho con los puntos de activación que verás más abajo al finalizar los cinco perfiles.
El Consumidor Práctico
Este tipo de consumidor es el típico «ver para creer». Necesita más acciones y menos teoría para comprar. Si tu emprendimiento promueve la sostenibilidad del medio ambiente pero este perfil observa que usas bolsas plásticas para entregar tu producto, huirá rápidamente. Pensará que tus promesas son solo palabras.
Eso no significa que sea un cliente complicado, recuerda que él solo juzga lo que ve. Lo bueno es que nosotros somos los encargados de mostrarle lo que queremos que vea y lo definiremos más abajo en los puntos de activación de estos perfiles de consumo.
Consumidor Tradicionalista
Es una persona reticente al cambio. Prefiere mantener una vida tal cual la conoce y no aventurarse a nada nuevo. Comprará lo conocido y recomendado por amigos. Si algo nuevo sale al mercado, esperará a ver qué sucede para tomar acción o no.
El Consumidor Incrédulo
Es un perfil que duda y desconfía de las posibilidades. Duda de las creencias comúnmente aceptadas y de muchas promesas que se le presentan. Es difícil de convencer y a veces reacio a escuchar o abrir la mente.
Si bien parece un consumidor al que es difícil de llegar, es parte del team de Huskies y hay que descubrir cómo impulsarlo en favor de tu emprendimiento. Algo que se puede lograr con los siguientes puntos de activación.
Activando los Perfiles de la Segmentación de Mercado Actitudinal
Existen tres preguntas que puedes hacerte para impulsar a cada perfil de consumidor. Con las cuales descubrirás lo que necesitas para que puedan confiar en ti. Están agrupadas en tres categorías que verás a continuación.
La Prueba
¿Qué pruebas necesita cada perfil para confiar en ti y poder comprarte? Muéstrale antecedentes tangibles sobre tu promesa.
El Sentir
¿Cómo haces para que cada perfil se sienta único y especial? Haz que no se arrepienta de haberte comprado.
La Experiencia
¿Cómo tangibilizas la experiencia de marca en cada perfil? Demuestra que eres más de hechos que de palabras.
Define cada uno de estos perfiles en tu emprendimiento, descubre lo necesario para conectar con cada uno de ellos y lleva tus ideas a la acción. Si necesitas apoyo en la segmentación de tu mercado, contáctame desde el menú y comienza a lograr más.
El emprendimiento es un largo camino por recorrer y muy satisfactorio cuando tienes a las personas correctas de tu lado. ¡Mucho éxito!
Lil Serch, el mundo es tuyo